viernes, 3 de marzo de 2017

Principio de Objetividad

OBJETIVIDAD

      Es la imparcialidad y actuación sin prejuicios. Este principio se aplica especialmente cuando se trata de certificar, dictaminar u opiniones sobre los estados financieros de cualquier entidad y esta ligado íntimamente con el principio de independencia. La objetividad representa para los auditores, la capacidad de éstos para mantener una actitud imparcial, libre de todo sesgo para tratar todos los asuntos que pueden bajo su análisis y estudio. Este principio ético implica que el auditor en manera alguna subordinara su criterio a la opinión de sus clientes.
(a) los contadores profesionales están expuestos a situaciones que envuelven la posibilidad de que sobre ellos se ejerzan presiones. Esas presiones pueden menoscabar la objetividad.
(b) es impracticable definir y prescribir todas situaciones en las que pueden existir esas presiones posibles. Debe prevalecer la racionabilidad en el establecimiento de estándares para identificar las relaciones que probablemente, o puedan padecerlo, lesionen la objetividad de un contador profesional.
(c) deben evitarse las relaciones que generen prejuicio, sesgo o influencia de otros para menoscabar la objetividad.
(d) los contadores profesionales tienen la obligación de asegurar que el personal o los servicios profesionales contratados se adhieren al principio de objetividad.




Principio de Comportamiento Profesional

COMPORTAMIENTO PROFESIONAL


     El comportamiento profesional en toda persona es muy importante, mucho más aun cuando es un profesional de la rama contable como lo son los Contadores Públicos y Auditores. De acuerdo al código de ética este nos narra que el comportamiento de una persona debe cumplir con todas las normas tanto legales como reglamentarias que puedan existir para ejercer su profesión de la mejor manera, sin afectar su reputación ni desacreditarla.

     El comportamiento profesional del profesional contable debe ser visible y factible no solo en su trabajo sino en todas las ocasiones y actividades que este pueda desempeñar, no debe dejarse llevar por comentarios o sugerencias que un tercero pueda sugerirle, solo por el hecho de querer obtener un beneficio económico personal. El profesional deberá estar muy preparado para saber distinguir las malas actuaciones en las que pueda incurrir y que su profesión y valores no se lo permiten.


     Todo profesional de la contabilidad deberá tener como base primordial la honestidad, integridad, sinceridad y el criterio propio muy por delante de todo, ya que con la combinación de cada uno de ellos, aunado con la responsabilidad y excelencia lograran mantener su carrera profesional de una manera intachable, lo cual le permitirá ser siempre el ejemplo, no solo en su área de trabajo sino ante toda la sociedad que lo pueda conocer.







Información extraída de:
Código de Ética.
Parte A: Aplicación General del Código
Sección 150: Comportamiento profesional.


Principio de Confidencialidad

CONFIDENCIALIDAD



A) La confidencialidad no es solamente un asunto de revelación de información un contador profesional tiene acceso a mucha información confidencial respecto de los negocios.

B) El contador profesional debe asegurarse de no hacer revelaciones no autorizadas a otras personas, ya que si lo hace estaría traicionado la confianza de los socios.

140.2) El contador de la entidad no deberá relevar situaciones que pasa en la entidad a personas conocidas, o familiares ya que esto sería una falta de principios ético y moral.
  
140.3) El profesional de contabilidad deberá de resguardar todo tipo de información que se le haya proporcionado, con el fin de no divulgarlo a terceras personas

140.4) Ser cuidadosamente con la información que tengamos, se tiene que ser  reservada para no divulgar dicha información, ya que si esto pasa podemos perder nuestro trabajo.

140.5) El profesional de contabilidad tomara las medidas adecuadas para hacerles saber a sus trabajadores  que no deben de compartir información a terceras personas, ya que si lo hacer pueden afectar a la entidad usando en su contra

140.6) Entiéndase que el profesional estará prohibido relevar información  después de haber terminado la relación laboral ya que si lo hace la entidad puede realizar una demanda por confidencialidad.

140.7) Con autorización de los socios el profesional podrá revelar información a los clientes o los empleados se le deben considerarse de interés o a terceras personas cuando estén realizado una auditoria específica  en la que se ve la necesidad de proporcionar información complementaria  






Principio de Competencia y Diligencia profesional

COMPETENCIA Y DILIGENCIA PROFESIONAL

     La competencia aparte de ser un principio establecido en el código de ética de los contadores públicos es una obligación personal y personal que conlleva a un compromiso con la profesión a nivel general.

     La competencia es el elemento que garantiza y vela porque el contador público sea idóneo para llevar a cabo una auditoria, con el mercado actual, las exigencias de las nuevas generaciones y nuevos procesos que se van dando por la globalización solicitan que los contadores sean competentes con altos niveles de formación constante para afrontar los nuevos retos.

La competencia se puede dividir en:
     1. Obtención de la competencia profesional: que es la formación que se va adquiriendo para desempeñar un trabajo de alto nivel.
     2. Mantenimiento de la competencia profesional: es estar a la vanguardia con todos los avances tecnológicos y estándares que puedan ir creando en futuras generaciones, dando lugar a ser una persona actualizada y competente para desarrollar un trabajo.
     
     La diligencia en su conjunto es realizar un trabajo de la manera más ordenada, con dedicación, teniendo en cuenta cada detalle que pueda afectar el trabajo y presentarlo en el momento preciso.

    Cuando se tiene un grupo de trabajo se debe velar porque todos tengan la idoneidad para desempeñar el trabajo, cerciorándose que tengan la formación y capacitación adecuada para llevar a cabo dicho trabajo.












Información extraída de:
  • Consejo de normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) 2009. Código de ética para profesionales de la contabilidad. Estados Unidos. 

Principio de Integridad

INTEGRIDAD
       La integridad es el comportamiento que tienen las personas con respecto a hacer lo correcto sin importar las circunstancias en la que se encuentre.
        De acuerdo con el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad el principio de integridad se refiere a que todos los que ejercen  están obligados a actuar de manera honesta en todas sus relaciones  profesionales y empresariales.

El profesional no será cómplice de la presentación de Estados Financieros, informes, declaraciones, etc. Cuando considere lo siguiente:
·         Posee datos falsos y muestran una situación que no es la correcta
·         Cuando no se tiene una seguridad del ingreso de los registros dentro de la contabilidad o no tienen un adecuado control interno para el mismo
·         Cuando están dejando fuera de proceso datos que inducirían al error
·         Cuando se agregan datos que no existen en realidad durante las transacciones ordinarias de la empresa, cliente, etc.

      Cuando el profesional de la contabilidad se da cuenta de que alguna circunstancia de las mencionadas con anterioridad están ocurriendo en la empresa, cliente, etc. Con quien él trabaje, tendrá que buscar y sugerir recomendaciones y/o soluciones, si estas no son aceptadas, buscará la forma de retirarse del cargo. No está permitido que el profesional se preste a dar fe de algo que no cumple con el Marco de Información Financiera Aplicado.
Ahora si el Profesional de la contabilidad emite un informe en donde indique y dé a conocer las problemáticas o  debilidades que tenga la entidad, no se le tomará como un infractor de los principios del Código de Ética.

La información fue extraída de:
·         International Ethics Standards Board of Accountants (IESBA 2009) Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad.
·         27/02/2017. Google. Recuperado de: https://www.google.com.gt/search?q=integridad&biw=1138&bih=540&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi07K3g8LHSAhUCJCYKHTm2DakQ_AUIBSgA&dpr=1.13

miércoles, 1 de marzo de 2017

Código de Ética para profesionales de contabilidad fue publicado por la IFAC.

Código de Ética para profesionales de contabilidad fue publicado por la IFAC


   Este código de ética establece los requerimientos (normas) de ética para los profesionales de la contabilidad.

       La IFAC decidió crear el código de ética para contadores con el objetivo de desarrollar y emitir baja su autoridad normas de ética de alta calidad y otros pronunciamientos para que sean utilizados por los profesionales de la contabilidad en todo el mundo, esto ayuda a estandarizar las normas aplicables en dicha rama todo en relación de la ética profesional que al final formara parte esencial del perfil del mismo.

Introducción
      El profesional de la contabilidad no debe de satisfacer las necesidades específicas de un cliente, sino también velar por el interés público, es por ello que el profesional de la contabilidad deberá acatar y cumplir lo establecido en el código de ética para profesionales de la contabilidad.


Parte A: Aplicación general del código; en esta parte se establecen los principios fundamentales de ética profesional y presente un marco conceptual mismos que deberán ser aplicados con el fin de; 1) evaluar amenazas que sean contrarias en relación al cumplimiento de los principios fundamentales. 2) evaluar la importancia que representa las amenazas identificadas. Y 3) aplicación de salvaguardas con el fin de disminuir el riesgo a un nivel aceptable.

El profesional de la contabilidad utilizara siempre, siempre su juicio profesional en cuanto a la aplicación de este marco.

Parte B: Aplicación del marco conceptual en determinadas situaciones.
Parte C: Aplicación del marco en el ejercicio.
  

La aplicación de este código es obligatoria a menos que el mismo tenga excepciones.


CÓDIGO DE ÉTICA